El Instituto de IBD Unmasked | Takeda Pharmaceutical Company Limited

Mobile Navigation

Datos relevantes sobre la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EII

Tanto si tienes EII como si la tiene un ser querido, es normal tener dudas sobre la enfermedad.

Preguntas frecuentes de personas con CU y EC

¿Las personas con colitis ulcerosa (CU) o enfermedad de Crohn (EC) tienen que estar siempre con tratamiento para controlar sus síntomas?

Es de gran importancia y tiene mucho valor mantener un diálogo abierto y continuo con un profesional de la salud que ayude a garantizar que el plan de control de los síntomas y la enfermedad es el más apropiado para él o ella. Y los pacientes deben sentirse cómodos hablando alto y claro, jugando un papel activo en la defensa de su salud y sus necesidades.

¿Por qué los síntomas se agudizan cuando lo hacen?

Los síntomas de CU y EC pueden evolucionar con el tiempo, pudiendo incluso disiparse o agudizarse sin razón aparente, pero se han identificado algunos posibles estímulos que influyen sobre los síntomas, como por ejemplo algunos medicamentos que no funcionan, estrés, ciertas comidas y el tabaco.

Hacer frente a los síntomas asociados con la CU y a EC puede suponer todo un reto físico y mental. Por ello es importante mantener un diálogo abierto y continuo con un profesional de la salud para identificar la mejor manera de controlar y tratar los síntomas y la enfermedad, y los pacientes deben compartir tantos detalles como sea posible sobre sus experiencias personales.

¿Qué más se puede hacer para controlar la CU o la EC?

Tanto la CU como la EC requieren un planteamiento terapéutico personalizado e individual. Ni la CU ni la EC son enfermedades “de talla única”, cada afectado tiene una experiencia diferente, por lo que lo mejor que pueden hacer las personas con CU o EC es prestar mucha atención a cómo se sienten y hablar de todo detalladamente con un profesional de la salud.

¿Existen grupos de apoyo para personas con CU o EC? ¿Qué hay de los seres queridos o las familias?

El apoyo es un componente clave para ayudar tanto a las personas que viven con la enfermedad como a sus seres queridos. El apoyo puede tener diferentes formas, dependiendo de lo que necesite o prefiera un individuo; puede incluir a amigos o familiares cercanos, a un profesional de la salud de confianza o el hecho de hablar con otros afectados por la EII. Para encontrar comunidades de apoyo personal o presencial, ponte en contacto con una organización local de ayuda para más información.

¿Tienen algún consejo sobre cómo contarles a los demás lo que estoy pasando sin dar demasiados detalles?

El mejor punto de partida, y a menudo el más fácil, es encontrar a alguien con quien te sientas cómodo y en quien confíes, sea un familiar o un amigo, ya que puede ser más fácil abrirse y compartir detalles sobre tu experiencia con él. Eres tú quien controla lo que quieres compartir, desde informar simplemente de que padeces EII y quizá explicar lo que significa, hasta compartir más sobre tu experiencia personal, pero en cualquier caso lo que debes es sentirte confiado a la hora de descubrir tu CU o EC a tus amigos, familiares y, sobre todo, lo más importante, a ti mismo.

¿Cómo puedo saber si mi EII está realmente controlada?

Los síntomas y los análisis de sangre y heces son buenos indicadores de si tu EII está o no bajo control. Una endoscopia y las radiografías pueden servir también como métodos de investigación. Pero sobre todo, lo fundamental es cómo te sientes. Si ves que cada vez es más frecuente que planees tus actividades cotidianas según tus síntomas, podría ser beneficioso que hablaras con tu profesional de la salud. Comparte todo lo que estás experimentando, física y emocionalmente, y no temas preguntar si lo podrías estar haciendo mejor. Hay muchas maneras de manejar esta enfermedad, así que trabaja con un profesional de la salud para encontrar un plan de tratamiento que funcione para ti.

Preguntas generales sobre la EII

¿Existe una cura para la EII?

Aunque la EII es una enfermedad crónica, siendo la CU y la EC los dos tipos más frecuentes, hay muchas maneras de controlar los síntomas y la enfermedad. Si padeces o piensas que padeces EII, habla con tu profesional de la salud sobre lo que estás experimentando y ambos podréis identificar la mejor manera de confirmar el diagnóstico y manejar la enfermedad según convenga.

¿La EII es genética o hereditaria?

Aunque no hay una causa conocida de la EII (incluyendo CU y EC, los dos tipos más frecuentes), muchos investigadores creen que la interacción entre los genes, el sistema inmunitario, los microorganismos que viven en el cuerpo y los factores ambientales puede desempeñar un papel.

¿Es frecuente la EII?

La EII no es infrecuente, con más de cinco millones de personas afectadas por la EII en todo el mundo.

¿Cómo se controlan la CU y la EC?

Es de especial importancia para las personas con CU o EC que tengan una conversación abierta y continua con sus profesionales de la salud sobre lo que están experimentando con el fin de hallar el plan más adecuado para manejar la enfermedad.

Conozco a alguien con EII, ¿cuál es la mejor manera de apoyarle?

Para las personas con EII, tener seres queridos que se preocupan lo bastante como para implicarse y formar parte de su red de apoyo tiene un valor enorme.

Vivir con una enfermedad crónica como la EII puede ser un desafío, provocar aislamiento, agotar mental y físicamente y ser algo de lo que cuesta hablar. Por ello tener el apoyo y la comprensión de amigos y familia es de extrema importancia.

A veces, simplemente dejar que un amigo o familiar sepa que estás ahí para ayudarle en lo que necesite (quizá desahogarse, comentar un problema, ayudar de otro modo cuando no se sienta bien, o cualquier otra cosa) es el primer paso. Algunas personas con EII son comunicativas respecto a su enfermedad, otras pueden ser reacias a hablar de ella, por lo que está bien recordarles de vez en cuando que estás ahí para ellos.

¿La EII es lo mismo que el SCI?

Aunque la EII y el síndrome del colon irritable (SCI) afectan ambos al tubo gastrointestinal o digestivo, son afecciones muy distintas.

La CU y la EC son los tipos más frecuentes de EII, y son enfermedades crónicas marcadas por la inflamación del tubo gastrointestinal. La CU afecta al intestino grueso, lo que incluye colon y recto, mientras que la EC puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo y afecta predominantemente al íleo.

EL SCI es un trastorno caracterizado frecuentemente por calambres, dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento y/o diarrea. EL SCI causa una gran incomodidad y sufrimiento, pero no daña los intestinos y no lleva a otros problemas de salud.

Es importante para cualquier persona con problemas gastrointestinales hablar de sus síntomas con un profesional de la salud para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

Alguien que conozco tiene EII. ¿Qué debo decirle? ¿Qué no debo decirle?

Para las personas con EII, el apoyo de amigos y familiares puede ofrecerles una fuente muy importante de fortaleza y confianza. Lo mejor es simplemente hacerles saber que estás ahí para cualquier cosa que puedan necesitar. Si no estás seguro de cómo ayudar pero quieres hacer algo, pregunta u ofrece amablemente otro recordatorio de que estás ahí para dar apoyo.

Respecto a lo que no hay que hacer, evita juzgar, criticar o hacer de menos lo que esta persona está atravesando. La EII puede ser todo un reto físico y emocional, y las personas que viven con ella necesitan un apoyo positivo, comprensivo, que les dé fuerzas y ánimos, no lo contrario.

Control de la CU y la EC

Con el fin de determinar el mejor plan terapéutico que se adapte a tus necesidades individuales, el primer paso y el más importante es tener una conversación con tu equipo sanitario de confianza.

Es importante que los pacientes se sientan CONFIADOS y CON FUERZAS para tener un PAPEL ACTIVO en el control de su enfermedad y que tengan conversaciones abiertas y continuas con sus profesionales de la salud sobre lo que están experimentando, con el fin de encontrar el plan terapéutico más adecuado para ellos.

Vivir con una enfermedad crónica como la EII puede suponer un reto y generar aislamiento. Para las personas con EII, tener seres queridos que se preocupen lo bastante como para implicarse y formar parte de su red de apoyo tiene un valor enorme.

AVISO LEGAL

NOTA IMPORTANTE: El contenido de IBDunmasked.com no realiza, ni pretende hacerlo, consultas médicas, diagnósticos o recomendaciones terapéuticas. El contenido de este sitio no pretende sustituir el asesoramiento de los profesionales de la salud. Consulte siempre a sus profesionales de la salud en todas las cuestiones médicas y relacionadas con la salud.